martes, 19 de junio de 2012

Juegos Florales Nacionales I

Esperamos tus comentarios 




Los comegatos
¡¡¡Oye mulato, quién se comió mi gato!!! ... Ese dicho que le escucho a mi papá cada vez que sale a las calles pasando por el malecón hasta la casa que queda a la espalda de la iglesia San Pedro a la que viviendo tan cerca me da pereza ir a las misas de todos los domingos y rara vez vamos cuando hay festividades religiosas.
Yo no lo entendía, hasta me reía. De tanta duda, le pregunté y me contó un día que cuando él era pequeño parecía que todo Chorrillos estaba invadido de gatos, había para escoger de todos los colores, tamaños y tamaños de pelaje. No podías pasar una esquina sin ver unos tres o cuatro gatos sentados y lamiéndose. Cuando subías al Morro Solar por el caminito de tierra para llegar a la virgen, podías ver en las casas de adobe todo el panorama con los felinos. Decía que en las noches las personas no podían dormir por sus peleas o sus maullidos graves, ni con la escoba se podían separar.
Al día siguiente podían ver a los mininos arañados por todo el cuerpo, con la oreja mordida, hasta sin pelo y tirados por la tierra. Podías jugar con ellos y no te hacían nada de lo cansados que estaban; otros, más malos, le daban vueltas, los tiraban e incluso le ponían algo en la cola para que corran. Esto se debía a que los pesqueros botaban las sobras de los pescados al techo o la pista y comenzaron a venir los ratones y las ratas.  Las viejitas se asustaban, se podía oír sus gritos toda una cuadra. Daba risa porque parecían como de los dibujos animados de Tom y Jerry.  La solución fue fácil, traer gatas porque eran limpias y cazadoras pero éstas quedaron preñadas y al cabo de unos meses se multiplicaron.
La gente no sabía qué hacer con los gatos todos eran gordos y peludos, un día llegaron unas personas de Chincha que se acomodaron, tenían costumbres extrañas  para los demás que vivían allí. Acabo de un año, los gatos fueron desapareciendo.  Había menos peleas  en las esquinas, ya no se veía gatos.

Un día, como todos los días,  a mi papá lo enviaban a comprar pan arriba donde actualmente es Alto Perú, con las calles de tierra, las casas de un solo piso, simples sin decorado. Esa misma mañana, vio como ponían las trampas hechas de madera de las cajas de frutas en las esquinas y vio como los gatos caían en ellas y una vez adentro los felinos querían salir  y no podían.  Otros gatos, más inteligentes, ni  pensaban en acercarse; cuando las trampas estaban llenas,  venían los morenos para recoger a los gatos y se lo llevaban a su casa  y no se sabía más.
La gente decía entre chismes  que se los comían. Cuando terminó de contarme la historia me quedó la duda sobre si el gato era comestible. Después de darme un paseo por la calle, por La Paradita,   me di cuenta de la cantidad de gatos que hay ahora y lo de la historia
Casi no hay tienda que no tenga gato por mi casa. También hay gatos en la esquina,  mi abuelita tiene tres gatos, la vecina de la espalda tiene como unos nueve gatos y la gente de buena le dan donaciones para que coman.  Y yo tengo dos gatos: uno hembra que se llama Minina y el otro llamado Frufrú. Al día siguiente, un señor vio mi gato y dijo que era bonito y gordito como para el seco. Yo me asusté y me lo llevé a mi casa abrazado y se lo dije a mi mamá, ella viendo mi cara, se puso a reír diciendo: “No pasa nada, seguro  lo dijo de broma no más”.
 A partir de ese día cuidaba a mi minino cada vez que salía a la calle. Y de tanto vigilarlo me aburrí y seguí con mis cosas. Al mes vino una señora a la tienda de mi mamá ofreciendo una parrillada, como siempre, aceptamos. Era un domingo, nunca lo olvidaré, había para escoger pollo, anticucho, res y conejo. Este último, en la parte de abajo decía “Este conejo tiene las orejas cortas” y no lo entendía y no le hice caso. Mi mamá estaba conversando con otras señoras y entre conversadera me ofreció: “Elije lo que quieras que yo pago”. Así que pedí conejo porque nunca lo había probado.  Me senté en la mesa con mi amigo Carlos y me preguntó ¿Tú qué elegiste? Y respondí  “Conejo”. Al ver su cara, soltó una pequeña risa y comencé a mirarlo con la sospecha de que él sabía algo y no me quería decir.

Con hambre me sirvieron mi presa, comencé con la parte pierna hasta terminármelo. Luego de un rato vino de nuevo Carlos y me dijo que si estaba rico. Yo respondí que sí. Él con una voz maliciosa y burlona me reveló que lo que yo verdaderamente había comida era gato. Al escuchar esto, se me revolvió el vientre, ya no podía hacer nada, mi estómago ya lo había digerido. Lo único que se me ocurrió fue correr hasta mi casa y llorar. Mi gato apareció, parecía que me quería consolar, me sentía con vergüenza. Lo quería vomitar todo al tan solo pensar en el pobre minino que tuvo que sufrir y yo fui la que me lo comí. A partir de ese día, se me entró la moda de volverme vegetariana aunque sólo me duró unos días


Isabel Arenas

lunes, 18 de junio de 2012

Al pie del acantilado

Al cierre de la encuesta sobre el cuento que más les gustó de "La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro. Ganó indiscutiblemente AL PIE DEL ACANTILADO

Aquí la versión del cuento en HISTORIETA. ¿Qué les parece?








miércoles, 13 de junio de 2012

Compartamos historias II



Comenzamos un nuevo trabajo en nuestro blog y es el de comentarsobre los CUENTOS GANADORES de 4to B-C-D  del Concurso sobre Abandono y Violencia en la Familia y la Comunidad. Ellos pasaron a la siguiente fase  ¡Todos estuvieron  excelentes!


Y ya se vienen los  de mis niños de 1ero D. ¡No desesperen!


Con ustedes el segundo de ellos:




APRENDIENDO A VOLAR


Es otra mañana más en que me levanto como espectador, corriendo hacia algún lugar seguro donde me pueda esconder para no escuchar las discusiones que me levantan como si fuera un despertador, me encierro en mi cuarto y me escondo y siempre le pregunto a mi mamá quién va a defender. Esta vez no sé si resista, me duele que se conformen con un perdón y un abrazo, callando cada lamento y convirtiéndome en un triste espectador que tiene que abrazar a su almohada  sin que pueda hacer nada, me pongo a llorar, me tapo los oídos y fuertemente me digo “Todo esto ya va a pasar” Los gritos aumentan no sé si él es el mismo al que hoy en la mañana besé, cuando las cosas se calman, escucho aquel lamento de mi madre, el no querer salir de casa al mercado porque tiene los ojos morados, sólo me queda salir a la calle buscando un refugio en el cigarro donde los problemas ya no me lleguen y mi presencia no se note, escapando del mundo en el que vivo, queriendo encontrar algo mejor y suponiendo que todo será en vano.


Hoy vuelve a hacer uno de eso días pero esta vez será diferente decidí defender a mi madre. Empezamos a discutir y papá me golpeó. Mamá me defendió como pudo pero nada puede hacer lo único que pude decir fue “Te tengo tanto miedo y sé que mami está llorando por tu culpa”. Salir corriendo es mi solución no quiero volverlos a ver, es mi padre pero esta vez no justifico sus golpes. Ya no sé si ahí quiero vivir, viendo a mamá derramando lágrimas en vano sin decir nada a los vecinos o a mi tío cuando vino. Pero ahora qué hará cuando llegue y no me encuentre, porque ya no estaré, porque nunca llegaré a entender todos los golpes que se le escapan. No entiendo, siempre creí que ellos se amaban mucho y no veo cariños ni abrazos y darse un beso es un fracaso. Entonces me pregunto por qué seguir juntos si ya no sé aman porque convertirme a mí en el punto de sus discusiones.

Me encuentro solo y confundido buscando una solución a mis problemas    refugiándome en mi dolor donde esconder mis lágrimas y reír es una buena manera para escapar. Estoy caminando abatido y confundido buscando muchas respuestas a mis preguntas pensando en ya no volver a casa y a la vez pienso en mi madre y si la dejo sola quién la podrá defender, pero vuelvo a hacer egoísta y solo pienso en mí y en los golpes que recibí y cada humillación que pasé buscando una salida a mis problemas, satisfaciendo mi necesidad de vagar, queriendo golpear y buscando en las drogas una respuesta a mis preguntas pues lo verde de mi esperanza poco a poco se fue apagando y sólo sueño pues los sueños, sueños son, sigo caminando y me acuesto en un callejón donde en esta noche fría, el periódico será mi sabana y mi almohada una pequeña roca. Creo que todo será mejor mientras no vuelva a casa. Al levantarme en esta mañana, donde el cielo está más gris que de costumbre, viviendo en la calle, caminando solo y confundido sentí que alguien me miraba. Solo reí pero me hizo un gesto despreciable y piedras empecé a tirar, me sentí enfermo y ahora busco  la manera de desahogarme, golpeando y gritando a la gente como si ellos tuvieran idea de lo que me pasara y recuerdo esas madrugadas tristes en que nunca la gente vio, ni sintió lo mucho que sufrí porque nunca estuvieron, donde mis mañanas lúcidas fueron cuando desperté por los golpes de mi padre y los lamentos de mi madre, suplicando que ya todo esto pase.

Poco a poco voy cayendo en lo profundo, misio y moribundo, sintiendo que la vida se me escurre en un segundo de forma fatal, ya han pasado varios días y no sé cómo estará mamá, voy caminando por la avenida. Me asomé y divisé a un joven alto, muy delgado, pálido con cabellos largos, tenía la mirada de un maleante. Sonreí y me di cuenta que era yo. Me sorprendí mucho al ver al estado en el que había llegado era consciente que me hacía falta un hogar y empiezo a recordar cuando era niño. Papá y yo jugando al escondido un hogar perfecto sin drogas ni violencia, papá ya no grita, papá no golpea nos sobra el amor, tenemos lo mejor y nunca nada nos falto.  Pero no sé cómo poco a poco fueron cambiando las cosas, en qué momento hicimos entrar a nuestro hogar los insultos, los golpes y los maltratos, ahora de tantos nervios sufro muchas crisis es que son tantos químicos que me que hacen que me crea un súper macho, un gran maleante pero nunca he dormido en un calabozo y me doy cuenta lo mal que estoy actuando creyendo que el mundo está en mi contra y que incluso encima me va a caer. Poco a poco fui perdiendo la fe, esa fe que mi madre tiene en mí y que me impulsó a mantenerme firme en los ratos de vago que sufrí. Ahora recuerdo cuando mami me decía: “La vida es corta y que la mejor forma de vivirla es liberándome”. Me doy cuenta que la familia es lo más importante, tengo una madre que sé que a diario reza por mí porque vuelva a casa y todo pase al fin, que tengo un padre que a pesar de todo es mi padre, que tuve muchos errores y nunca los llegué a transformar en oportunidades perdiendo el tiempo y olvidando que el tiempo es un hilito.

Cuando tome la decisión de regresar a casa, me encontraba avergonzado, miré a mi madre y a mi padre, los dos estaban juntos parecían estar rezando llevaban un rosario en las manos. Apenas me vieron se levantaron, me abrazaron y entre lágrimas me dijeron: “Tienes que arreglar tu cuarto” Los tres sonreímos y cuando quise hablar no me dejaron decir nada sólo querían que sepa lo mucho que me amaban y que el pasado ya no importaba, que tenía que dar un receso a mi vida diciéndole adiós a los tropiezos y caídas y que el perdonar es de humanos y más a los que me sostuvieron tanto tiempo en sus  brazos, dejando el vicio y siempre luchando por lo que queremos, sabiendo que el valor no depende de la bebida, que los golpes no llevan a nada, a nada bueno si dañas a los que tú más amas, que debo ser un hombre bueno porque hace falta fuerza para aferrarse a los principios, que no debo repetir sus errores, como cuando era niño y papá sin saber lo que pasaría en nuestro presente me dijo que en la pared clavara un clavo cada vez que a alguien lastimara después cuando me disculpara lo sacara, que la respuesta la tendría cuando lo haría y tristemente me di cuenta que al sacarlos siempre quedan huecos.

Miliana Fernandez 

viernes, 8 de junio de 2012

Compartamos historias

Comenzamos un nuevo trabajo en nuestro blog y es el de comentar sobre los CUENTOS GANADORES de 4to B-C-D  del Concurso sobre Abandono y Violencia en la Familia y la Comunidad. Ellos pasaron a la siguiente fase  ¡Todos estuvieron  excelentes!


Y ya se vienen los  de mis niños de 1ero D. ¡No desesperen!


Con ustedes uno de ellos:



El dolor del Silencio

Hasta ahora recuerdo con mucha claridad, ese sinsabor de aquella vez más, sabía que ya era muy tarde arrepentirme y desear con todas mis fuerzas que regresara el tiempo, no resolvería nada…
Fue esa tarde, cuando al salir del colegio vi a papá con esa mujer, se veían tan felices juntos,  me quedé petrificada, no supe qué hacer, sólo sentía un dolor inmenso en mi corazón y las lágrimas poco a poco brotaban de mis ojos. Después de unos segundos, seguí mi camino.

Pensé.  “¿Por qué me sorprendo, si ya hace algún tiempo vi como ese hombre que me había querido tanto de pequeña, ya no existía más”  Lo que más me dolía era el tipo de consideración que  le tenía a mamá , mejor dicho el trato por parte de papá hacia ella , frente a mí y mis hermanos. En esa época no teníamos mucho qué comer , recuerdo con mucha claridad cómo era la vida de mi familia, cómo trabajábamos arduamente , día a día mi madre ; mis hermanos  y yo antes de ir al colegio , era una vida muy agitada ya que teníamos que preocuparnos por el mañana. Mi pequeña familia consistía en mi mamá, mis hermanos y yo. A papá ya no lo contábamos ya que sólo venía cada que se acordaba que tenía hijos sin darnos alguito para nuestra comida y mas aún abusando de mi madre, golpeándola como se le daba la gana con el pretexto de que no hacía las cosas bien. Yo me metía porque quería a mi madre con todo mi corazón, era capaz de matar a ese hombre que se decía mi “papá” ¡Ja! Yo pensaba que ese título le quedaba demasiado grande mas no podía hacer nada.

Todo sucedió aquel día en el que él vino, yo estaba lavando la ropa de mis hermanos; mientras mamá cocinaba cuando él se acercó , le revisó las ollas y le dijo :
 -“¡Que es esta porquería! –replicó
- Es la comida de tus hijos, no es mucho pero es algo que les va a nutrir, ellos están en crecimiento y…
- ¿Cuánto has gastado en esto?  ¡Ah!
-Eso a ti no te debe de importar, no das nada y encima me vas a cuestionar el costo.
- ¡No me respondas de esa manera!
Él empezó a pegarle de una manera animal, hasta que ella cayó herida y ensangrentada, él la vio y se fue; yo fui rápidamente a socorrerla , mis hermanos gritaban y se asustaron con tal brutalidad . No sabía qué hacer, le limpié las heridas y no sé como la llevé  al hospital, ella estaba muy mal, los doctores me preguntaron qué había pasado, me puse muy nerviosa , no supe qué hacer  y tan solo atiné a responder que le habían robado camino a casa .

Al día siguiente, mi mamá un poco mejor, aún convaleciente en casa yacía en cama, la atendía cuando ella me dijo: “Hijita, jamás dejes que un hombre te ponga un dedo encima , sé fuerte , por favor. Estudia para que no dependas de nadie nunca , eso es lo peor. Hazte respetar siempre” . Le acaricié la cabeza y le prometí que  haría las cosas como ella quería.

La tarde en que llegué del colegio a casa, fui rápidamente al cuarto de mamá para ver cómo estaba, si necesitaba algo , cuando la encontré llena de sangre inconsciente. Me alarmé demasiado sentía una gran desesperación. La llevé nuevamente al hospital , pero esta vez fue muy tarde.  Había muerto, en ese mismo instante, vi cómo mi único soporte ya no existía más ; desesperé , grité  hasta que ya no pude más. Llena de pena, dolor y cólera averigüé lo que ese hombre le había causado a mi madre.

En ausencia de la persona que la cuidaba, el hombre había entrado a mi hogar a terminar lo que había empezado .En ese mismo  momento supe que todo era culpa mía ¡Si no hubiese callado el primer incidente de mi madre , nada de esto hubiese pasado . Ahora sólo queda aplicar lo que alguna vez aquella gran mujer me aconsejó y sacar adelante a esas pequeñas personas que quedaron a mi cargo; ahora sólo queda El Dolor del Silencio.

Paola Malasquez


jueves, 7 de junio de 2012

¡No te comas la coma! !1ero Sec.

¡Coma, como en Italia y punto!



Fuente: http://blogquinto14.blogspot.com/2011/01/la-coma.html   
Recordemos las normas del uso de la coma y copialas en tu cuaderno de trabajo
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/


Vamos a probar cómo va tu ortografía, resolviendo estos ejercicios en línea


1. http://www.aplicaciones.info/ortogra/ofrase19.htm
2. http://www.aplicaciones.info/ortogra/ofrase20.htm


El siguiente enlace es un blog donde encontrarás información muy útil sobre la coma
http://blogquinto14.blogspot.com/2011/01/la-coma.html

En este enlace encontrarás las reglas del uso de la coma. Búscalo en el margen izquierdo, en signos de puntuación, al final de la lista
http://www.karisma.org.co/documentos/01c/ortografiaweb/interactivo.html#La_coma


Estas son unas diapositivas muy explicativas sobre el uso de la coma que te ayudará a entender dónde colocar la coma
http://www.slideshare.net/williamcupe/sobre-el-uso-de-la-coma-3042242


¿Y qué me dices de este cartel?¿ Dónde es necesario escribir la coma?






Lo correcto es " PROHIBIDO FUMAR , GAS INFLAMABLE"


Si eres de los que te gustan los retos. aquí te dejo con el siguiente






lunes, 4 de junio de 2012

El afiche (1ero Sec.)

Muy pronto tus afiches podrán ser alojados en este espacio como los que hoy te presento: 







Este video te introducirá en el mundo del afiche




¿Qué es un afiche?

Etimológicamente quiere decir lo que uno fija.

El afiche o cartel es un texto funcional que incorpora elementos escritos y gráficos para informar y llamar la atención de un receptor. Está destinado a un público que lo mira "al pasar". Algunos dicen que su mensaje debe apelar al receptor y persuadirlo.

Es una pieza gráfica que expresa una composición artística, publicitaria o propagandística para ser expuesta en una pared o vitrina. Genera gran impacto visual y permite una información eficiente.
Función del Afiche:

ü  Información. Lleva un conocimiento con el objetivo de modificar un comportamiento.
ü  Los textos escritos pueden cumplir dos funciones:
Informativa, por tanto, el lenguaje debe ser breve, claro y específico.
Persuasiva, es decir, busca convencer al receptor. Para ello, se utilizan construcciones con juegos de palabras, rimas, figuras literarias y recursos expresivos y apelativos del lenguaje.
Función educadora: constituye un proceso de educación. Implica una nueva estructura en los hábitos sensitivos y cognoscitivos.
ü  Forma parte del ambiente de la ciudad.
ü  Cumple un rol creativo.


FUENTE: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=179906


HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE  DONDE SE DETALLARÁ EL TRABAJO QUE TENGO PARA TI




domingo, 3 de junio de 2012

De Melgar, La Emancipación y el Desamor


¿ A quién no le han roto el corazón alguna vez? Nada puede ser más triste que un YARAVÍ

Así que te invito a escuchar uno de ellos 


Vuelve, mi palomita, 
Vuelve a tu dulce nido

Y este otro yaraví incluye letra. Disfrútenlo


Esta es una de las fábulas de Mariano Melgar, convertida en historieta. Así como ustedes lo están haciendo con los cuentos de la Palabra del Mudo de Julio ramón Ribeyro que pronto alojaremos en nuestro blog 


Ingresamos a un nuevo tema de literatura y esta vez realizarán un trabajo colaborativo. Dejaremos el lápiz y el papel  para utilizar las presentaciones en Power Point. Para saber qué deben hacer,  pinchen en el siguiente enlace y conviértanse en los arquitectos de sus propios conocimientos a través de un WEBQUEST que preparé para ustedes 

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=8745&id_pagina=1