sábado, 8 de septiembre de 2012

4º de Sec. Casos especiales de acentuación

Clase 1º: Semana del 10 al 14 de setiembre

¿Cómo va tu tilde?



1º Lee la siguiente información: 
a.http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Acento%20CasosEspeci.htm




c.http://issuu.com/amadornofuentes/docs/reglas_especiales_acentuaci_n__issuu_?mode=embed&viewMode=presentation&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Faquarium%2Flayout.xml&showFlipBtn=true


2º En base a las tres fuentes leídas elabora un resumen en tu cuaderno cuyo título será CASOS ESPECIALES DE TILDACIÓN


3º Y ahora sí pon a prueba tus conocimientos ortográficos. http://www.reglasdeortografia.com/examen200.html

Escribe los resultados en tu cuaderno CON HONESTIDAD

4º Cuando una persona está enferma necesita medicinas.Así sucede con muchos de ustedes que se han olvidado de escribir respetando las reglas. Te aconsejo que resuelvas dos cuestionarios diarios y registres tus resultados en tu cuaderno. 

TRATAMIENTO INTENSIVO. 5 DÍAS http://www.reglasdeortografia.com/acentocuestionariointro.html



5º Copia los siguientes ejercicios en tu cuaderno y comienza a tildar. Si prefieres puedes imprimirlo

CASOS ESPECIALES DE ACENTUACIÓN

I. Coloca tilde donde haga falta en el siguiente texto:


Dijo el rey al filosofo: —Pues dame ejemplo del que deja de hacer lo que le esta bien y hace otra cosa, y no la sabe ni la puede aprender; y asi torna a lo que suele hacer y no lo puede recobrar, y acaba confundido.Dijo el filosofo: —Señor, dicen que en una tierra habia un religioso y demandole un hombre posada. Y diosela.[…] Y este religioso hablaba hebraico, y pagose el huesped de aquel lenguaje, y estuvo en esto algunos dias por aprenderlo. Dijo el religioso: —Con gran derecho debes tu caer en lo que cayo el cuervo, porque quieres aprender hebraico.Dijo el huesped:—¿Como fue eso?Dijo el religioso: —Dicen que un cuervo vio andar una perdiz y pagose mucho de su andamiento, y tuvo esperanza de aprenderlo y no pudo. Y cuando se fue, que no pudo aprender, quiso tornar a su andar que era de primero y no pudo, que se le habia olvidado.Y asi con gran derecho te podra acaecer otro tal por querer aprender lo que no es para ti, que dicen que loco es el que se entromete de hacer lo que no le esta bien y mudarse de la medida a otra que no le esta bien; que a las veces acaece mucho mal a los hombres en mudarse de la medida alta a la baja, y asi se derraman sus cosas y sus estados.Calila e Dimna, Castalia (Adaptación)

II. Pon tilde en los siguientes compuestos donde sea necesaria:

balonvoleaindoeuropeocariacontecidogalaico-portuguessalpimentarelectrodomesticoiconografiamilhojaslimpiauñascalientaplatospolitico-socialpasapuresgermano-suizasalvamanteles pesabebes

III. Coloca la tilde en las palabras que deban llevarla:

a) ¿Quien ha solicitado un billete de ida?
b) 
Aun no han llegado de la excursión.
c) 
Aun cuando pudiera, no lo haria.
d) 
Recuerdale que vendra seguramente solo.
e) 
No es ese nuestro paraguas.
f) 
Nos enviaron erroneamente este mensaje.
g) 
¡Que pesado te estas poniendo!
h) 
No se practicamente nada de el.
i) ¿Escuchame, por favor!

IV. Explica por qué llevan tilde las palabras que aparecen subrayadas en las oraciones:

a) Ésta mañana vendrá.
b) 
Hizo sólo la solicitud. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario