lunes, 10 de junio de 2013

4to Sec Ricardo Palma y sus tradiciones

Antes de tu vista al Museo es necesario informarnos mas acerca de esta gran escritor peruano. 

Después de ver los videos deja tu comentario en el blog sobre lo mas interesante que aprendiste de el y sobre la forma en la que  esta realizado este reportaje. 






Don Dimas de la Tijereta
Que te pareció el recurso empleado para contar esta Tradición? Comentalo en clase

Palla Huarcuna
Que te pareció el recurso empleado para contar esta Tradición? Comentalo en clase

24 comentarios:

  1. Bueno profesora eh podido ver en los videos de que el reportaje habla de la vida de el y de las cosas que hizo, lo más interesante es que justo cuando se muda a miraflores con su esposa se da la sorpresa de la guerra con chile y a pesar de eso Ricardo se niega abandonar miraflores por que el creía que lima nunca iba hacer derrotada,después palma perdió todo,luego le nombran director de la biblioteca nacional con la finalidad de reconstruir,gracias a sus amistades de todo el mundo que le ayudaron en donar libros y la biblioteca así se reconstruyo ,en esa parte me enseña que a pesar de todos los obstaculo que nos pone la vida hay que salir a delante luchar el día a día.

    ResponderEliminar
  2. Miss , pude apreciar el estilo de vida que llevaba Ricardo Palma el cual es muy interesante ya que su vida fue totalmente entregada a lo que mas le gustaba hacer ; y desde muy pequeño demostraba su interés por los libros ;
    ademas consiguió ser reconocido en el Perú y en otros países de américa.
    El reportaje esta realizado envase a su vida y logros importantes .

    ResponderEliminar
  3. profesora se aprecia que Ricardo palma desde muy pequeño tuvo interés por los libros y era lo que mas le gustaba,fue reconocido en el extranjero y en nuestro país como uno de los mejores escritores peruanos y le dieron el mando por que la biblioteca fue destruida con los libros y resabian que el era la persona indicada para ese mando para que retribuya la biblioteca con mas libros , se enamoro de una chica que se llamaba teresa a los 20 años y sirvió a la marina, peleo junto a Jose Galves Y en 1879 se traslada a miraflores con su esposa y sus hijos y los sorprendio la gerra con chile palma se negaba salir de miraflores pues no cree que su lima sea derrotada en 1912 regreso a miraflores a las 4 30 am
    estubo muy bueno pues dice todo sobre su vida y como enfrento sus obstáculos

    ResponderEliminar
  4. Profesora yo puedo apreciar que cuentan todo sobre la vida de Ricardo Palma y sobre el interes que tuvo sobre los libros . Cuando fue destruida la biblioteca y el nombrado director ricardo palma fue en busca de recolectar libros para poder llenar de nuevo la biblioteca por eso lo llamaron el bibliotecario mendigo eso fue todo lo que yo puede apreciar.

    ResponderEliminar
  5. Profesora en los videos que observe cuenta sobre la vida de Ricardo Palma, que desde niño el tuvo interes en los libros.Tambien cuando se iva a mudar a miraflores se da cuenta de la guerra con chile luego de eso se derrumbo la biblioteca en el cual era el encargado y quiso reconstruirlo y comenzo a pedir libros para volver a llenar la biblioteca desde ahi fue conocido como el bibliotecario mendigo. Aprecie que el salio adelante apesar de todos los obstaculos que le puso la vida eso fue todo lo que observe.

    ResponderEliminar
  6. Los tres videos están relacionados a lo que hizo toda su vida Ricardo Palma, como era su niñez como por ejemplo que se bañaba en el rio Rímac, que estudiaba en el Convictorio San Carlos entre otros. Le gustaba mucho la literatura y escribía muchas obras como por ejemplo la más conocida fue “tradiciones peruanas”, fue llamado también el BIBLIOTECARIO MENDIGO porque después de la batalla con Chile fue requerido por el General Iglesias para que reconstruyera la Biblioteca Nacional en el cual lo logro por su perseverancia. Ya en 1919 a las 4:30 el 6 de octubre fallece dejándola a su hija Angélica Palma unas frases. Lo que más quería Ricardo Palma era que “que si el hábito de la lectura se convirtiera en una tradición peruana “estaría muy orgulloso. Bueno me gustaron los tres videos estuvieron muy interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Profesora ya termine de ver los tres videos y me parecio muy interesante saber sobre la vida de Ricardo Palma ,el tenia una gran pasion por la lectura tanto que hasta llego a crear su obra tradiciones peruanas.A el se le llama el bibliotecario mendigo porque a pesar de la cruel guerra con Chile el recolectaba los libros perdidos de la Biblioteca nacional que habia sido destruida.Bueno yo estoy muy orgulloso por todos los grandes escritores que tiene el peru pero mas por Ricardo Palma.Gracias

    ResponderEliminar
  8. Profesora luego de hacer visto los vídeos me dejo muy en claro la agitada vida que llevo Ricardo Palma y me hizo ver el don que este personaje tenia para escribir, habla mucho acerca de sus obras , su vida y el reportaje esta muy bien hecho se utilizan lugares característicos del tema que le da mas vida al reportaje es muy completo y nos deja mucha información acerca de este gran escritor apodado ''El bibliotecario mendigo''.

    ResponderEliminar
  9. BUENO PROFESORA AL PODER OBSERVAR LOS 3 VIDEOS HE PODIDO VER QUE LOS 3 SE RELACIONAN A LA VIDA DE RICARDO PALMA , UN GRAN Y RESPETADO ESCRITOR PERUANO. VER LAS ESCENAS DE LA BIBLOTECA Y AHORA PODER SABER CON MAS CLARIDAD PORQUE LE DECIAN EL '' BIBLIOTECARIO MENDIGO'' PORQUE RECOLECTO LOS LIBROS PERDIDOS DE LA BIBLOTECA NACIONAL QUE HABIAN SIDO MACHUCADOS Y CASI QUEMADOS , EL GRAN ESCRITOS NUNCA SE RINDIO Y POR ESO ES LO QUE ES Y COMO LOS VERUANOS LOS PODEMOS VER , MUY BUENOS VIDEOS PROFESORA

    ResponderEliminar
  10. Profesora los 3 vídeos relacionado con la vida de Ricardo Palma se ve que le interesaba mucho en los libros. y escribía muchas obras como por ejemplo "capricho de Limeña" fue llamado bibliotecario mendigo por que en la Guerra con Chile, la Biblioteca Nacional fue destruida y además, los chilenos robaron varios libros; ante esto Ricardo Palma trata de restaurarla donde comenzó a pedir libros en toda Lima.Estoy muy encantada con los libros que hacia y sobre todo que ayudaba a las bibliotecas para que no falte ningún libro.

    ResponderEliminar
  11. LOS TRES VÍDEOS ME PARECIERON INTERESANTES POR QUE NOS HABLA SOBRE LA VIDA DE RICARDO ALMA DESDE SU NACIMIENTO HASTA SU MUERTE Y COMO PARTICIPO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA NACIONAL Y ES AHÍ DONDE SE LE LLEGA A CONOCER COMO EL BIBLIOTECARIO MENDIGO POR QUE PEDÍA LOS LIBROS DE TODOS LOS PAÍSES Y GRACIAS A EL LA BIBLIOTECA LLEGO A RECOPILAR LOS LIBROS PERDIDOS EN LA GUERRA CON CHILE
    ESTOS VÍDEOS ME ENSEÑAN QUE NO DEBO RENDIRME MAS BIEN APRENDER DE MIS ERRORES

    ResponderEliminar
  12. Miss acabo de ver los 3 videos se trata de manuel palma conocido como ricardo palma , nacio en la calle puno, se bañaba en el rio rimac estudio en el real convictorio de san carlos, en 1876 se casa y en 1879 se traslada a miraflores con sus hijos donde los sorprende la gerra con chile , la derrota de peru con chile deja a la miseria a ricardo palma ,en ese entonces el presidente iglesias lo nombra a ricardo palma director con el fin de reconstruir la biblioteca nacional gracias a su esfuerzo labor la biblioteca nacional se reconstruyo y desde ahi a ricardo palma lo nombraron el "Bibliotecario Mendigo" en 1891 publico la ultima serie de sus tradiciones en 1912 ricardo palma regreso a miraflores ,ricardo palma ya anciano murio en 6 de oct. de 1919 pero antes en 1913 le obsequia su pluma con la que escribio sus tradiciones a jose galvez para que la entinte y dar a luz cuadros historicos sociologicos de lima y jose galvez escribio una "Lima que se va" en honor a ricardo palma .
    miss me parece muy interesante su historia de ricardo palma al comienzo nos dice que ricardo palma se bañana en el rio rimac ya quisiero YO ! bañarme en el rio :),ocurre una serie de hechos durante su vida ,sirvio al servicio militar .se va a miraflores a vivir con su esposa e hijos pero hubo una gerra con chile en la cual ricardo palma no queria salir de miraflore el mismo dijo yo no creo que mi peru se ha derrotado, pero fue lo contrario ,Ricardo palma se quedo en la miseria asi como todas las personas que sufrieron ese hecho , ricardo palma desde ahi dijo no vuelvo a tocar a una pluma y un libro pero le duro poco , el presidente de la biblioteca nacional iglesia hace director a ricardo palma y de ahi fue conocido el mendigo bibliotecario porque pasaba en casa en casa a que le ayuden a reunir libro y tambien ordeno una serie de libros en la biblioteca ese era su proposito.se hizo anciano y murio , en honor jose galvez le hace un libro . profesora los videos de ricardo palma me sirvio de mucho, muchas gracias .. !

    ResponderEliminar
  13. Profesora acabo de terminar los tres videos que nos explican la vida de Ricardo Palma y nos muestra el motivo por la cual el hizo sus tradiciones , nos cuenta tambien que el se baño en el rio rimac , sirvio al servicio militar , luego se muda ala ciudad de lima justo cuando peru y chile estaban en guerra ; pero bueno fue uno de los mejores escritores peruanos murio a los 66 años de edad . gracias poor los videos me sirvio de mucho ..se lo agradesco profesora

    ResponderEliminar
  14. Bueno profesora al ver los 3 videos Trata sobre la vida de Ricardo Palma, la vida agitada que tubo que llevar y su pasion que tuvo con los libros. Ademas cuando se iva a mudar a miraflores se da cuenta de la guerra con chile luego hubo un derrumbe de la biblioteca y quiso reconstruirlo y comenzo a pedir libros a varios paises para volver a llenar la biblioteca que fue derrumbada desde ahi fue mayormente conocido como el "bibliotecario mendigo". Pude tomar en cuenta que el salio adelante apesar de todos los problema la vida le puso y finalmente es un gran escritor peruano ; los videos me sirvieron de mucho .

    ResponderEliminar
  15. Miss acabo de ver los 3 videos se trata de Manuel palma conocido como Ricardo palma , nació en la calle puno, se bañaba en el rio Rímac estudio en el real convictorio de san Carlos, en 1876 se casa y en 1879 se traslada a Miraflores con sus hijos donde los sorprende la guerra con chile , la derrota de Perú con chile deja a la miseria a Ricardo palma ,en ese entonces el presidente iglesias lo nombra a Ricardo palma director con el fin de reconstruir la biblioteca nacional gracias a su esfuerzo labor la biblioteca nacional se reconstruyo y desde ahí a Ricardo palma lo nombraron el "Bibliotecario Mendigo" en 1891 publico la última serie de sus tradiciones en 1912 Ricardo palma regreso a Miraflores ,Ricardo palma ya anciano murió en 6 de oct. De 1919 pero antes en 1913 le obsequia su pluma con la que escribió sus tradiciones a José Gálvez para que la entinte y dar a luz cuadros históricos sociológicos de lima y José Gálvez escribió una "Lima que se va" en honor a Ricardo palma.
    miss me parece muy interesante su historia de Ricardo palma al comienzo nos dice que Ricardo palma se bañaba en el rio Rímac ya quisiera YO ! bañarme en el rio :),ocurre una serie de hechos durante su vida ,sirvió al servicio militar .se va a Miraflores a vivir con su esposa e hijos pero hubo una guerra con chile en la cual Ricardo palma no quería salir de Miraflores el mismo dijo yo no creo que mi Perú se ha derrotado, pero fue lo contrario ,Ricardo palma se quedo en la miseria así como todas las personas que sufrieron ese hecho , Ricardo palma desde ahí dijo no vuelvo a tocar a una pluma y un libro pero le duro poco , el presidente de la biblioteca nacional iglesia hace director a Ricardo palma y de ahí fue conocido el mendigo bibliotecario porque pasaba en casa en casa a que le ayuden a reunir libro y también ordeno una serie de libros en la biblioteca ese era su proposito.se hizo anciano y murió , en honor José Gálvez le hace un libro . Profesora los videos de Ricardo palma me sirvió de mucho los videos, muchas gracias profesora.

    ResponderEliminar
  16. Profesora se aprecia que Ricardo Palma desde se intereso por los libros fue reconocido en los países hermanos y en nuestro país como uno de los mejores escritores peruanos y lo pusieron a cargo de la biblioteca cargo por que fue destruida y sabían que era la persona indicada para ese mando para que retribuya la biblioteca con más libros ,
    • Se enamoro de teresa a los 20 años y
    • Sirvió a la marina,
    • Peleo con José Gálvez
    • En 1879 se traslada a Miraflores con su esposa y sus hijos
    • PALMA se negaba a salir de Miraflores por la guerra con chile
    • 1912 regreso a Miraflores a las 4 30 am
    estuvo muy bueno pues dice todo sobre su vida
    Gracias profesora

    ResponderEliminar
  17. Profesora me gusto mucho los tres videos, pues su nombre fue Manuel Palma pero se lo cambio a Ricardo Palma. Nació 15 años depues de la independencia, su niñez fue agitada pues era un niño muy travieso, que tenia una gran imaginación.
    Estudio en el "Real Convictorio" De San Carlos
    Habla tambien de que Ricardo Palma se enamoro a los 20 años de una chica llamada Teresita. Pero nose llego a casar. Habla de todos sus logros,de sus libros, de sus tradiciones y al final se habló de su muerte.

    ResponderEliminar
  18. Ricardo Palma es un gran escritor peruano, para mi, el mas importante porque en toda su vida siempre estuvo la literatura, los libros. 'el bibliotecario mendigo', fue una muy buena idea en nombrarlo director de la biblioteca, pudo reconstruirla internamente, con los libros de otros países.
    Una persona como el jamas podia dejar los libros o la pluma, el nacio para eso, y al parecer no duro mucho su decision.
    Me sirvieron demasiado estos videos, me mostraron la vida de RP mas detallada.

    ResponderEliminar
  19. se puede apreciar en este corto la vida de ricardo palma en ella cuenta como pasa los momentos de su vidad y cuando llega a cambiarse su nombre que en realidad se llama manuel palma y en los moenbtos duros durante la guerra y tambien habla de su enamoramiento con teresa en su juventud y cuando se enrolo en la marina y cuando tuvo la dificil tarea de recolectar libros para la biblioteca y de esa labor sale su apelativo EL BIBLIOTECARIO MENDIGO y cuando lucho a lado de jose galvez arriesgando su vida ya cuenta tambiem de su infancea dfe que era muy travieso e emgreido y realizo sus estudios en el real convictorio de sam carlos y habla tambien de su obra cumbre TRADICIONES PERUANAS y de sus ultimos años de vidad y eso es todolo que pude preciar en los 3 videos garacias profesora

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy hermoso los 3 vídeos de la Tradición de Ricardo Palma, habla sobre su biografía y que su nombre verdadero era Manuel Palma y que después se lo cambió por Ricardo Palma, después estando joven se enamoró de Teresa y también paso malos momentos durante la guerra y también trata sobre su obra "Tradiciones Peruanas" y sus últimos años que le quedaba de vida. Estos tres vídeos me sirvió para saber mas sobre la vida de Ricardo Palma, fue muy interesante.

    ResponderEliminar
  22. Profesora Beluska el reportaje de Ricardo palma me pareció muy interesante y entretenido por la forma en que Gonzalo Torres narra la vida del bibliotecario mendigo ,además conocer su vida ,como llego a ser un escritor ,donde vivía y que hacia es muy importante saber porque Ricardo palma es fundamental en la historia del Perú ,todos debemos saber quién fue ,y este video me ayudo saber mucho de su vida como que vivió en el centro, se casó con una mujer llamada cristina, tuvo tres hijos ,fundo la biblioteca nacional, después vivió en Miraflores y cuando fue la guerra con chile no quiso irse de su casa , escribió muchas obras , tradiciones y estoy feliz porque ahora sé quién es Ricardo palma, que es lo que hizo ,voy a poder opinar y contar sobre este autor a mis hijos y a las personas que no saben quién fue. Seria muy importante que todas las personas sepan quien fue Ricardo palma porque sin él la literatura, la lectura, los libros no hubiera progresado en el Perú, gracias a él tenemos una biblioteca y la tradición, es un personaje muy importante y como dijo Gonzalo torres el estaría orgulloso si la literatura sería una tradición para nosotros y tiene razón porque la lectura nos ayuda mucho en todos los aspectos. Me gustó mucho el reportaje a la vuelta de la esquina porque mostro fotos de cómo era la antigüedad, fotos de Ricardo palma en su infancia, con su familia, etc.; me gustó mucho este video gracias profesora por mostrarnos este video porque entendí que la lectura es muy importante.
    Me gustó mucho las tradiciones de Ricardo palma porque siempre cuenta lo que paso en tiempos atrás y a la vez nos deja una moraleja o lección, siempre en sus tradiciones me hace reflexionar y me deja pensando por un tiempo. Me dio curiosidad la tradición que fue escrita ya que tenía dibujos y esos dibujos eran curiosos porque se notaba que eran hechos a mano y pintados por acuarela y era muy interesante. La tradición del audio me gusto por la forma en que contaba la señora además la historia es muy interesante

    ResponderEliminar
  23. Profesora me gusto la introducción, bueno en primer lugar recién me entero que el verdadero nombre de Ricardo Palma fue Manuel Palma pero luego se lo cambio. Una de las tradiciones que menciona Gonzalo Torres fue la que actué, pero fue algo breve. Es interesante saber que se enamoró perdidamente de una chica y hasta estuvo a punto de casarse pero al final no lo hace.
    Se podría decir que gracias a Ricardo Palma conocemos algunas tradiciones peruanas de esos tiempos y que son muy interesantes. Ricardo Palma se esforzó bastante para poder sacar adelante la biblioteca Nacional y eso deberíamos estar eternamente agradecidos. Don José Gálvez tuvo suerte al tener la pluma de Ricardo Palma ya que con esa pluma escribió las Tradiciones. Fue muy interesante la vida de Ricardo Palma y gracias al reportaje aprendí más cosas sobre Palma
    Me gusto Don Dimas de la Tijereta de Ricardo Palma ya que cuenta la historia de un hombre y como se enamora perdidamente de una doncella pero la doncella no le da bola, Don Dimas hace de todo tanto así que le vende su almilla al diablo y el acepta, al final Don Dimas sal con la suya ya que la almilla no era su alma sino su ropa pero la doncella lo abandono y el muere. Es una buena historia :D

    Palla Huarcuna me parece una historia triste

    ResponderEliminar