viernes, 8 de junio de 2012

Compartamos historias

Comenzamos un nuevo trabajo en nuestro blog y es el de comentar sobre los CUENTOS GANADORES de 4to B-C-D  del Concurso sobre Abandono y Violencia en la Familia y la Comunidad. Ellos pasaron a la siguiente fase  ¡Todos estuvieron  excelentes!


Y ya se vienen los  de mis niños de 1ero D. ¡No desesperen!


Con ustedes uno de ellos:



El dolor del Silencio

Hasta ahora recuerdo con mucha claridad, ese sinsabor de aquella vez más, sabía que ya era muy tarde arrepentirme y desear con todas mis fuerzas que regresara el tiempo, no resolvería nada…
Fue esa tarde, cuando al salir del colegio vi a papá con esa mujer, se veían tan felices juntos,  me quedé petrificada, no supe qué hacer, sólo sentía un dolor inmenso en mi corazón y las lágrimas poco a poco brotaban de mis ojos. Después de unos segundos, seguí mi camino.

Pensé.  “¿Por qué me sorprendo, si ya hace algún tiempo vi como ese hombre que me había querido tanto de pequeña, ya no existía más”  Lo que más me dolía era el tipo de consideración que  le tenía a mamá , mejor dicho el trato por parte de papá hacia ella , frente a mí y mis hermanos. En esa época no teníamos mucho qué comer , recuerdo con mucha claridad cómo era la vida de mi familia, cómo trabajábamos arduamente , día a día mi madre ; mis hermanos  y yo antes de ir al colegio , era una vida muy agitada ya que teníamos que preocuparnos por el mañana. Mi pequeña familia consistía en mi mamá, mis hermanos y yo. A papá ya no lo contábamos ya que sólo venía cada que se acordaba que tenía hijos sin darnos alguito para nuestra comida y mas aún abusando de mi madre, golpeándola como se le daba la gana con el pretexto de que no hacía las cosas bien. Yo me metía porque quería a mi madre con todo mi corazón, era capaz de matar a ese hombre que se decía mi “papá” ¡Ja! Yo pensaba que ese título le quedaba demasiado grande mas no podía hacer nada.

Todo sucedió aquel día en el que él vino, yo estaba lavando la ropa de mis hermanos; mientras mamá cocinaba cuando él se acercó , le revisó las ollas y le dijo :
 -“¡Que es esta porquería! –replicó
- Es la comida de tus hijos, no es mucho pero es algo que les va a nutrir, ellos están en crecimiento y…
- ¿Cuánto has gastado en esto?  ¡Ah!
-Eso a ti no te debe de importar, no das nada y encima me vas a cuestionar el costo.
- ¡No me respondas de esa manera!
Él empezó a pegarle de una manera animal, hasta que ella cayó herida y ensangrentada, él la vio y se fue; yo fui rápidamente a socorrerla , mis hermanos gritaban y se asustaron con tal brutalidad . No sabía qué hacer, le limpié las heridas y no sé como la llevé  al hospital, ella estaba muy mal, los doctores me preguntaron qué había pasado, me puse muy nerviosa , no supe qué hacer  y tan solo atiné a responder que le habían robado camino a casa .

Al día siguiente, mi mamá un poco mejor, aún convaleciente en casa yacía en cama, la atendía cuando ella me dijo: “Hijita, jamás dejes que un hombre te ponga un dedo encima , sé fuerte , por favor. Estudia para que no dependas de nadie nunca , eso es lo peor. Hazte respetar siempre” . Le acaricié la cabeza y le prometí que  haría las cosas como ella quería.

La tarde en que llegué del colegio a casa, fui rápidamente al cuarto de mamá para ver cómo estaba, si necesitaba algo , cuando la encontré llena de sangre inconsciente. Me alarmé demasiado sentía una gran desesperación. La llevé nuevamente al hospital , pero esta vez fue muy tarde.  Había muerto, en ese mismo instante, vi cómo mi único soporte ya no existía más ; desesperé , grité  hasta que ya no pude más. Llena de pena, dolor y cólera averigüé lo que ese hombre le había causado a mi madre.

En ausencia de la persona que la cuidaba, el hombre había entrado a mi hogar a terminar lo que había empezado .En ese mismo  momento supe que todo era culpa mía ¡Si no hubiese callado el primer incidente de mi madre , nada de esto hubiese pasado . Ahora sólo queda aplicar lo que alguna vez aquella gran mujer me aconsejó y sacar adelante a esas pequeñas personas que quedaron a mi cargo; ahora sólo queda El Dolor del Silencio.

Paola Malasquez


16 comentarios:

  1. GIANELLA NUÑEZ REYES 4ºD :

    este cuento para mi es fantástico ! me gusta por lo real que es ! al final casi lloro por las distintas emociones que me hizo sentir !!!

    ResponderEliminar
  2. esta historia me parece genial, es muy realista, porque dia a dia algunas mujeres pasan por esta situacion... me dio muchisima pena,pero bueno es la realidad, me encanto este cuento :)

    ResponderEliminar
  3. MADELEINE MOLINA RODRIGUEZ 4ºB
    yo creo que habla sobre la realidad que muchas mujeres callan y pocas saben hablar y que aveces les cuesta la vida por no decir lo que les pasa sufren muchos maltratos pero aun así siguen calladas sin saber todo el riesgo de que pueden morir por estos hombres que no tienen derecho de tocarles un pelo.
    Este cuento me parece muy realista sobre lo que pasa en nuestra sociedad y en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Roy Espinoza Romero 4to C

    Fue interesante pero al mismo tiempo con lastima ya que al final el chico pierde a su madre, por otra parte también este cuento nos da a conocer lo que pasa en el transcurso de estos días que hay mucha violencia de este tipo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy bien chicos y chicas! Esta es la idea de tener un blog poder compartir trabajos y que puedan ustedes comentar sobre los trabajos de sus compañeros que al igual que ustedes invirtieron tiempo en dar lo mejor de sí

    ResponderEliminar
  6. Fue un cuento muy emocionante pero con un final triste :c
    Esto está ocurriendo actualmente en una sociedad injusta, donde por el simple hecho de callar por temor nos cuesta la vida de una persona especial como nuestra madre, algo que nunca debio suceder ni debe suceder ;)

    ResponderEliminar
  7. me parece un cuento tanto fantástico por el realismo que muestra pero, a la vez me hace recordar en el mundo en que vivimos lleno de injusticia, amargura, etc...lamentablemente lo relatado solo es una pequeña parte de lo que alberga este mundo
    4º ¨D¨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi estimado Locobrink. Es necesario que te identifiques con nombre y apelldio para considerarlo tu partcipacion dentro del criterio de actitudinal del Area. Gracias por tu participacion!

      Eliminar
  8. alexis cayo 4°"B"
    este cuento me parece muy real .... da a entender
    el sufrimiento de la mujeres, la violencia de la familia
    que existe realmente en la sociedad..

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno la historia, se ve tan realista, me dio mucha pena y mucha cólera, hombres así no deberían de existir, te felicito mi querida amiga Paola Malasquez ;)

    ResponderEliminar
  10. Alessandra Mattos 4º"D"
    Esta historia me conmovio mucho, sobre todo por la forma en que era tratada esta pobre mujer y el sufrimiento de su hija, pues en estos últimos años se esta viendo mucha agresión familiar sobre todo hacia la mujer. Esto no solo sucede en las hogares de bajos recursos económicos, sino también es familias que nos rodean.
    la frase que mas me gusto fue esta: “Hijita, jamás dejes que un hombre te ponga un dedo encima , sé fuerte , por favor. Estudia para que no dependas de nadie nunca , eso es lo peor. Hazte respetar siempre”.
    Por eso uno siempre debe debe tener en cuneta que los estudios son primero que todos, para no depender de nadie, poder resolver nuestros poblemas solos, sin ayuda de nadie, ya así evitaremos las consecuencias.

    ResponderEliminar
  11. Al parecer todas las historias que he leído hasta ahora se han trtatdo de mujeres violentadas e hijos infelices, y es que la realidad es esa. La mujer es del sexo débil (dicen), pero hay que rescatar que las mujeres del Perú no son solo delicaditas, incapacez, inseguras, etc. sino que tienen mucho fuerza, capacidad y eso de demustra hasta en el colegio porque son muchas las alumnas que tienen la iniativa y que ejecutan las actividades, espero que eso sea espejo del futuro. Sólo quería rescatar eso. Tu historia muy buena.

    ResponderEliminar
  12. Realmente este cuento me impacto mucho por la forma en que describe aquel padre que nunca les quiso y por la forma en que una mujer puede aguantar tanta violencia y que el resultado fue la muerte.Este cuento expresa la realidad de varias mujeres en el peru pero eso no deberia ser permitido porque una mujer equivale a un hombre en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  13. Melissa Giurfa 4º "D"
    La trama de la historia me encanto, ademas la forma en que el personaje sufre por los abusos físicos y psicológicos, no solo a el, sino también a su madre, y la repentina muerte de esta... al parecer esta es la realidad en la cual estamos, pero para mejorar esto debemos actuar con prudencia, no callar los abusos que tal ves sufrimos y mucho menos ser testigos de esos abusos... felicidades a la escritora, me gusto mucho su cuento :)

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante el cuento "dolor del silencio" por tratarrse de una narracion acorde con la realidad comunmente se dan estos casos de violencia donde los hijos somos las victimas directas de estos maltratos psicologicos, puesto que sin querer nos marcan.

    ResponderEliminar
  15. Al parecer esta es la dura historia de muchas mujeres maltratadas, humilladas y pensar que existan personas tan crueles como esos hombres sin principios ni escrúpulos que maltraten a sus esposas e incluso darles el mal ejemplo a sus hij@s no entiendo porque forman una familia sino son capaces de formar una. Me parecería que personas conocedoras de casos como estos no sean callados mas y que tengamos tantito de valor para poder ayudar a a estas familias que sufren y que demos a conocer para q después no nos quede ese peso dentro de nuestro corazón al saber que podíamos hacer algo pero que de lo contrario decidimos callar

    ResponderEliminar